miércoles, 6 de mayo de 2009

Noticias

Melodías electro-tobas

05-05-2009 / Nominado a los Premios Gardel, Tonolec se presenta en el Tasso.
Nuevo Archivo 
Nuevo Archivo
A mbos, Charo Bogarín y Diego Pérez, las dos patas de Tonolec, son chaqueños. Quizá por eso, un día decidieron abordar la fusión de los géneros electrónico y étnico. 
Y quisieron hacerlo desde adentro: de ahí que durante 3 años se dedicaran a investigar la cultura toba, intercambiando experiencias musicales con las comunidades originarias del norte argentino y trabajando en la mixtura de los cantos populares tobas con la electrónica. Parte de su labor se basó en las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas “Chelaalapí” (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia. 
El año pasado lanzaron disco nuevo, Plegaria del árbol negro, que, además de una gran acogida por parte del público, les valió una nominación a los Premios Gardel 2009 como Mejor Álbum Folklore Alternativo. En este material, que siguen presentado en el país y el exterior, profundizaron el intercambio de experiencias musicales, además de incursionar en la composición musical en ambas lenguas. 

Jueves 7 y 14 de mayo, a las 22, en el Tasso, Defensa 1575. $ 30. 

ESPERADO RETORNO

El rey de la salsa venezolana

06-05-2009 / Oscar D’León vuelve al país para brindar un gran show el sábado a las 23 en Salón Sur. Hace más de 10 años que pisó la Argentina por última vez. Fue en 1998, cuando brindó 3 conciertos a sala llena en el Teatro Broadway y 2 en la desaparecida mega discoteca Salsón.
Oscar D León 
Oscar D León
Hace más de 10 años que pisó la Argentina por última vez. Fue en 1998, cuando brindó 3 conciertos a sala llena en el Teatro Broadway y 2 en la desaparecida mega discoteca Salsón. 
Durante toda su carrera el “Faraón de la salsa” ha grabado más de 50 álbumes con varios discos de oro, y platino, ha recibido numerosos premios y honores. Fue nominado 10 veces al Grammy y obtuvo la versión Latina en el 2007 por su disco Fuzionando que incluye el hit “Llamame” en el que hace dúo con el reggaetonero Tego Calderón. 
Su importancia es tal que el 15 de marzo de 1998 la ciudad de Nueva York lo homenajeó nombrando esa fecha como “El día de Oscar D’León”. 
Su verdadero nombre es Oscar Emilio León Somoza. Aunque es más conocido en todo el mundo como “Sonero del Mundo”, “Faraón de la salsa” o como “El Diablo de la salsa”. 
Inició su carrera musical a los 28 años, luego de haber trabajado en un taller mecánico y de haber sido taxista. Aprendió a tocar el bajo por sus propios medios y eso le abrió la puerta para ingresar a la banda La Distinción. En 1972 formó su propia orquesta y grabaron un disco. 
Al año siguiente se unió a la orquesta del bolerista Wladimir Lozano. La dupla consiguió una serie de éxitos que catapultaron al “Sonero del Mundo” como uno de los intérpretes más reconocidos de la música del Caribe. Juntos alcanzaron su primer gran éxito internacional con el tema Llorarás, compuesto por el mismo Oscar. 
En 1977 comienza su carrera solista y forma su propia orquesta llamada La Salsa Mayor. De inmediato comienza a cosechar éxitos comerciales como Mi bajo y yo, El baile del suavecito o Bravo de verdad. 
Abandonó también esta orquesta y formó La Crítica, donde junto al talento del pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, daría un matiz musical especial a su sonido, tanto que lo haría referencia obligada en el mundo de la salsa. 
A partir de ese momento su carrera solo ascendió, tanto que grabó junto a quienes habían sido sus idolos de juventud: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente (incluso participó en la obra póstuma de Puente Masterpiece/Obramaestra). 
Única presentación este sábado a las 23, Salón Sur, Avenida Sáenz 459.

No hay comentarios: