lunes, 16 de junio de 2008

Programa Nº 136




Edición Limitada Nº14 del año










Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, mejor conocido como Tom Jobim nació el 25 de enero de 1927 en Río de Janeiro. Se destacó como compositor, arreglista, cantante, pianista, guitarrista y como una de las fuerzas principales detrás de la creación de bossa nova, y su posterior popularidad mundial.

Las raíces musicales de Jobim se arraigaron firmemente en los trabajos de Pixinguinha, un legendario músico y compositor quien, en los años 30, comenzó a desarrollar la música brasilera moderna. Antonio fue influenciado también por la música del compositor francés impresionista Claude Debussy, y por la música jazz.

Jobim comenzó a ser reconocido en Brasil cuando se unió al poeta y diplomático Vinicius de Moraes, para ponerle música al juego Orfeo de Conceição en 1956. La canción más popular del programa fue "Se Todos Fossem Iguais A Você" (Si todos fueran iguales a ti).



Jobim adquirió fama internacional con el lanzamiento de su álbum Ges/Gilberto, en el cual se encontraba el éxito internacional “La chica de Ipanema” cantada por Astrud Gilberto. Este mismo álbum lo llevaría a ganar su primer premio Grammy. Entre los colaboradores e intérpretes de la música de Antonio Jobim se incluyen a João Gilberto (a quien también se el da crédito como co-creador de la bossa nova), Gal Costa, Elis Regina, Sergio Mendes, Astrud Gilberto, Stan Getz y Frank Sinatra. Varios tributos han sido pagados a Jobim y su cuerpo de trabajo, quienes influenciaron tanto a músicos del jazz como del pop.



Carlos Jobim es reconocido en todo el mundo como uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Jobim falleció el 8 de diciembre del año 1994 a causa de una insuficiencia cardiaca, y fue, hasta entonces un compositor musicalmente productivo. Su último álbum, "Antonio Brasileiro", fue lanzado poco tiempo después de su muerte.


TOM JOBIM- SE TODOS FOSSEM IGUAIS A VOCE/EU SEI QUE VOU TE AMAR




La cantante paolista Ná Ozzetti y el pianista André Mehmari comenzaron a trabajar en 2004 en un proyecto especial para la Universidad de Rio Grande do Sul. Era solo un concierto y no se conocían entre ellos. Del encuentro surgió una dupla que sorprendió al ambiente musical paulista con un disco, Piano e voz (2005)
"El proyecto comenzó en 2004 y era para una única presentación en Porto Alegre. André había sido convocado por la universidad y me invitó para hacer algo juntos. Comenzamos a armar un repertorio variado con canciones que deseábamos cantar y enseguida sentimos una afinidad muy grande. En los ensayos, el proyecto comenzó a tomar una dimensión mayor de la que esperábamos. Cuando finalmente hicimos el concierto, en julio de 2004, tuvimos una recepción de público y prensa tan importante que pensamos que podíamos grabar un disco, y después terminamos haciendo una gira por Brasil. Fue un trabajo que rindió muchos frutos", cuenta la cantautora desde su casa de San Pablo.


Ná Ozzetti tiene grabados cinco disco solistas -entre los que se destacan el homenaje LoveLeeRita (1995); Estopim (1999), con temas de su autoría y Show (2001) con sambas de los años 30 y 40- , lleva ganados varios premios Sharp y es una de las intérpretes renovadoras de la escena paolista. Pero el encuentro con el joven pianista, una revelación de la música brasileña, cambió todos sus planes. "Al principio este trabajo lo consideré como un proyecto paralelo en mi trayectoria solista pero pasó a ser un trabajo central en mi carrera, y se transformó en el centro mismo de mi búsqueda estética."



-¿Qué querían reflejar con este repertorio?




-Al principio la idea fue trabajar con los clásicos para lograr una paleta de estilos musicales, de diferentes períodos de la tradición brasileña, y con músicas que considerábamos muy importantes. También encontramos algunas piezas que eran ideales para este formato de piano y voz, y así las músicas fueron surgiendo. Como por ejemplo, la versión de "Because", de los Beatles, y ahora sumamos al repertorio un tema de Manuel de Falla y hasta una música folklórica colombiana también. Está casi todo.




(fuente: La Nación)



ANDRÉ MEHMARI & NÁ OZZETTI- BECAUSE




AltoCamet


Adrián Canu Valenzuela: voz, guitarra acústica y sampler
Hernán Rehbein: bajo
Ignacio Giobellina: guitarra eléctrica
Lucía Gasparini: coros
Mariana Monjeau: teclados, voces y coros
Pedro Moscuzza: batería y percusión

AltoCamet es una banda de Mar del Plata que surgió en 1997.

"Mitad del viento" es el segundo disco de la banda, editado en 2007 por Indice Virgen y Pelo Music. Fue mezclado en Unísono (el estudio personal de Gustavo Cerati), El Pie y Panda.


El primer disco se llamó "Manzana de Metal", tenía 5 temas, salió en el 2001, el arte de tapa fue realizado por el artista plastico Federico Klemm, y también Gustavo Cerati participó de la producción del disco y de la mezcla en casa submarina. De este primer cd elegimos el tema para escuchar




(fuente: sitio rock.com.ar y elaboración propia)




ALTOCAMET-ATLANTICO




Superflan

Esteban Gonda: guitarra
Guillermo Zacher: voz y guitarra
Luis Roberti: bajo
Sebastián Zacher: batería

Esta banda de pop se formó en la provincia de Tucumán en el 2003.

Ya radicados en Buenos Aires, el primer trabajo discográfico de la banda fue el EP "Dejen los problemas", presentado en julio de 2007.




SUPERFLAN- UNA NOCHE COMO HOY




Momento de Charla Amena con COMME, y escuchamos de su disco "Colchones de Fe":




COMME- INTERVENZIONN DIVINA


COMME- ACELERAR LA RUINA



Ebel (batería) y Monga (guitarra):



Vale analiza el arte de tapa de Colchones de Fe, a su lado está Ezequiel (bajista):


Comme (ezequiel, ebel y monga):



Vale sigue analizando el arte de tapa junto a Comme:


Comme junto a Edición Limitada:


El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del romance español, entre otras formas populares traídas de Europa, en su forma mejor conocida consiste de:

un saludo y presentacion del cantor y prólogo de la historia;
desarrollo de la anécdota;
moraleja y despedida del cantor.
Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.

Mediante el corrido el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra.
Con la consolidación del "Presidencialismo" (orden político instituido tras la Revolución Mexicana) y el éxito de los medios electrónicos de comunicación masiva, el corrido perdió mucho de su papel informativo, volviéndose, por una parte, un ingrediente del culto folclorista, y por otra, en la voz de los nuevos subversivos: trabajadores oprimidos, productores y traficantes de drogas; activistas de izquierda, campesinos emigrantes (sobre todo a EE. UU.).

Esta vertiente es la considerada por los académicos la etapa "decadente" del género, que tiende a borrar las características estilísticas y estructurales del corrido "revolucionario" o tradicional, sin mostrar aún una pauta clara o unificada de evolución. Esto es representado sobre todo por el "narcocorrido", canciones dedicadas a figuras relacionadas con el narcotráfico, muchas veces ordenadas y pagadas por ellos mismos a músicos y compositores





(fuente: wikipedia)





Los Tigres Del Norte: los llamados "jefes de jefes" han hecho suya la tradición del corrido como una expresión artística, interpretándola en sus propias palabras y haciendo de ella una poderosa herramienta para expresar sufrimiento y aventuras.
El grupo ha tomado la música Norteña con sus raíces de polka, mezclándola con verdaderas historias de injusticia social y noticias a manera de "modernos juglares". Gracias a un rico contenido en sus letras, que revelan las historias del pueblo, ha hecho que millones de gente vean en ellos su propio reflejo: el de su pasado, el presente y el futuro. Por eso y por mucho más, el grupo se ha ganado el nombre de "Los Idolos Del Pueblo", sobrenombre que afectuosamente les otorgó su público por su sinceridad y humildad.Con una trayectoria de más de tres décadas, ventas millonarias, giras extensas a través de Estados Unidos, México, América Latina, Europa y Asia, ha hecho de Los Tigres Del Norte unas verdaderas leyendas internacionales.
A principios de la década de los 70 el grupo se estableció en San José, California, la ciudad que hasta hoy permanece como su lugar de residencia. Desde ahí inició su gran historia.EL estilo de Los Tigres Del Norte se reflejó desde sus primeros trabajos, Contrabando Y Traición (1971), La Banda Del Carro Rojo (1973), con el tiempo fue tomando forma esa tradición sobre los contenidos sociales en las letras, dando como resultado grandes éxitos como La Jaula De Oro (1986) y el clásico De Paisano A Paisano (2000), entre muchos otros.En su transición al siglo 21, les fue conferido un gran honor cuando las mejores bandas del rock mexicano manifestaron su respeto y admiración por la influencia ejercida en su propia música con el disco El más grande homenaje a Los Tigres Del Norte (2001).

El 2002 fue un año clave para Los Tigres Del Norte, ganándose el nombramiento de embajadores de la cultura Mexicana con su álbum La Reina del Sur, gracias al célebre escritor Arturo Pérez-Reverte, quien escribió la novela del mismo titulo, inspirándose en la pareja protagónica del afamado corrido Contrabando Y Traición.





LOS TIGRES DEL NORTE- CONTRABANDO Y TRAICIÓN





Los Razos de Sacramento:
Este grupo de corridos mexicanos proviene de la ciudad de Sinaloa, y su historia es similar a la de numerosos mexicanos que cruzan la frontera en busca de un mejor futuro. Luego de lavar platos y trabajar en diversas actividades para poder sobrevivir, a mediados de los ochenta, Los Razos empiezan a consolidarse en la música. El nombre de la banda viene como agradecimiento a Sara Razo, mujer a quien los jóvenes están muy agradecidos por ayudarlos a entrar a los Estados Unidos. Cuando la señora Sara enferma y fallece, Los Razos prometen llevar su nombre como homenaje.En sus comienzos, Los Razos imitan a grupos conocidos como Los Invasores y Los Cadetes. Sin embargo, esto no funciona y descubren que obtienen mejores logros con los corridos. Empiezan así a tener éxito. Los jóvenes que originan el grupo son Sacramento y Reynaldo; meses después se suman Salvador, Marcos y Baltasar.En veinte años de carrera, la banda logra el apoyo y aprecio del público, a la vez que numerosos premios y Discos de Platino y Oro. Los Razos cuentan con dieciocho discos grabados.





LOS RAZOS DE SACRAMENTO- NARCO SECUESTRO





En el día del padre hicimos un bloque homenajeandolos:





De los tres grandes grupos masculinos de Motown (Smokey Robinson & The Miracles, The Four Tops y The Temptations) sólo éstos últimos pudieron obviar en sus grabaciones y conciertos la música clásica (voz solista, siempre la misma, frente a respuesta de coro), un esquema heredado del gospel y el doo-wop: fue tal la conjunción de extraordinarios cantantes en el seno del quinteto inicial que los Temptations se acostumbraron a alternar el liderazgo vocal, en consonancia con el registro de cada canción (una para Ruffin, otra para Kendricks, otra para Williams...), manteniendo intactas las líneas maestras de su arrolladora personalidad.

Después de varios cambios de formación la de Otis Williams, Melvin Franklin, Dennis Edwards, Damon Harris Y Richard Street fue la que registró los grandes álbumes conceptuales de principios de los setenta (All Directions, Masterpiece, Solid Rock) y las canciones emblemáticas del soul-funk psicodélico de la época como Papa Was A Rolling Stone. Mediada la década de los setenta, los Temptations afrontaron la crisis generalizada del soul con sucesivas modificaciones en su línea de flotación y con un cambio de aires, que sirvió para alumbrar dos álbumes mediocres en el sello Atlantic.

La letra de Papa Was A Rolling Stone:



It was the third of september
that day i'll always remember, yes i will
cause that was the day, that my daddy died
i never got a chance to see him
never heard nothin' but bad things about him
momma i'm depending on you, to tell me the truth
momma just hung her head and said, son
(chorus)
papa was a rolling stone, (my son)
where ever he laid his hat was his home
and when he died, all he left us was alone
(repeat chorus)
Hey momma!
is it true what they say that papa never worked a day, in his life
and momma, some bad talk goin' round town sayin' that papa had three outside children
and another wife, and that ain't right
heard them talking papa doing some store front preachin'
talked about saving souls and all the time reaching





Piero De Benedectis nació en Italia (19/04/1944), llegó al país en 1947 y debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas como "A la cara, cara nonne" y "Giovanne, Giovanne". En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción con el tema "Como somos". Poco a poco fue variando el estilo musical, hasta consagrarse como uno de los líderes de la canción política de protesta.En 1976 se exilió primero en Panamá y luego en Italia y España. En 1981 se organizó "La Gran Vuelta de Piero", en el Microestadio de Atlanta, donde también se registró un disco doble en vivo: "Calor Humano".Apuntando a un público mucho más joven y rockero que en etapas anteriores, Piero tuvo un gran año en 1982: llenó dos Obras, participó del Festival B.A.Rock y realizó siete shows colmados en el teatro Opera. Fue el gran ausente del Festival de la Solidaridad Latinoamericana.Acompañado por José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80.000 personas en total. Durante ese tour participó de unos shows a beneficio de las víctimas del volcán Armero (en Colombia), que mató a 30.000 personas. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y el Puma Rodríguez. Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad: 70.000 espectadores. Sin embargo, sus discos no obtuvieron igual éxito. El mismo ensaya una explicación: «acá no tenemos tanta repercusión como en Latinoamérica porque están todos prejuiciados. En este momento, los cantantes están al servicio de la oposición política o del oficialismo, o de tal cosa... El compromiso ahora parece la tarea más fácil. Y nosotros no utilizamos el compromiso como una actitud de venta. Nosotros no hablamos de lo que nos pasó durante la dictadura. En cambio, hay mucha gente que nunca le pasó nada y ahora parecen mártires de la revolución...» (Clarín, 7/12/85).Desde entonces, realizó esporádicos recitales, tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina, aunque ya nunca con la convocatoria de antaño.

La Letra de MI VIEJO:





Es un buen tipo mi viejo


Que anda solo y esperando


Tiene la tristeza larga


De tanto venir andando


Yo lo miro desde lejos


Pero somos tan distintos


Es que creció como el siglo


Con tranvía y vino tinto


Viejo mi querido viejo


Ahora ya camina lento


Como perdonando el viento


Yo soy tu sangre mi viejo


Soy tu silencio y tu tiempo


El tiene los ojos buenos


Y una figura pesada


La edad se le vino encima


Sin carnaval ni comparsas


Yo tengo los años nuevos


Y el hombre los años viejos


El dolor lo lleva adentro Y


tiene historia sin tiempo


Viejo, mi querido viejo





Momento de Agenda Semanal





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